LA GESTIÓN DE PROYECTOS PARA SOBREVIVIR: MÁS ALLÁ DEL BRAZO DE ORIÓN

A todas las personas que estáis leyendo esto os damos la bienvenida , en un futuro no muy lejano, como garantes de la supervivencia de un planeta tan querido como maltratado. Si queréis, podéis compartir de fondo las bandas sonoras que nos han regalado Manuel Escobar ; Joan Matamalas; María José Suasi; Andrés Cuevas o  Alex Zwimmer.

¿Qué pudo pasar? ¿Qué hicimos mal para llegar a este punto desde donde, afortunadamente, aún hay un retorno posible?

Así como en nuestro planeta cerramos nuestros sentidos ante sus heridas  que presagiaban este futuro desolador: aumentamos el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, lo que provocó la desaparición de especies, las primeras fueron las mariposas, (¿podéis recordarlas sin nostalgia?) ; se redujeron, por la consecuente sequía, las zonas de cultivo, y así estamos con zonas desgarradoramente desabastecidas…

…igualmente en las Administraciones públicas se iba haciendo evidente la necesidad de un  mayor compromiso con la ciudadanía, mejorando la calidad de sus servicios y sus proyectos, porque a veces, inmersos en rutinas y burocracia, perdíamos el norte verdadero, nuestra misión última: satisfacer las necesidades de las personas a través de una gestión adecuada de los proyectos emprendidos. Olvidamos que el cambio por el cambio raramente es eficaz, y que cualquier proyecto que iniciábamos necesitaba – como nuestra Tierra- de nuestra atención en todas sus etapas. ¿Es que los padres y madres descuidan a sus bebés en el momento en que comienzan  a caminar?

Por todo lo anterior, aquí nos encontramos ( ¡y somos casi 1.000! ) para aprender a gestionar y desarrollar proyectos que aporten la calidad necesaria a nuestra Administración pública. Lo conseguiremos construyendo colaborativamente  naves espaciales que nos permitan explorar exoplanetas, más allá del Brazo de Orión,  donde recabar la tecnología necesaria para devolver al Planeta Tierra su esplendor y su habitabilidad.  

En este primer módulo partimos de una definición de proyecto que nos ofrece Pere Jiménez en este vídeo. diferenciándolo de un proceso: “Secuencia única de actividades que tienen un objetivo de acuerdo a unas especificaciones que deben ser logradas en un plazo determinado, dentro de un presupuesto y utilizando unos determinados recursos” . Mientras que un proceso implica algo más rutinario, continuo  y estandarizado. Nuestra primera tarea es un proyecto: cada nave o cohete es único y sólo lo construimos una vez para un fin concreto.

En las entrevistas que encontrarás en el módulo 1, Mariano Sbert, Mª José Suasi y Sarah Alonso nos hablan de los beneficios (y resistencias) que han experimentado aplicando la gestión de proyectos en sus organizaciones.

Como “postit” espacial a modo de esquema, no está nada mal este Padlet de María Eugenia Martínez.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y SELECCIÓN DE PROYECTOS: EVITANDO EL HORIZONTE DE SUCESOS

En nuestro viaje interestelar, para evitar la entrada en agujeros negros, en horizontes de sucesos, o cualquier eventualidad que nos desvíe del camino, tendremos que planificar estratégicamente y seleccionar en base a criterios ponderados la nave espacial idónea para nuestro objetivo.

Cualquier proyecto en el ámbito público, igualmente, debe seguir las fases un proceso de planificación estratégica, sin olvidar que, además, debe sustentarse en:  unas necesidades estratégicas, unas prioridades políticas establecidas por la ciudadanía y una viabilidad técnica.

Por ello, los tripulantes de cada nave  habéis analizado toda la información relevante de vuestras organizaciones para, como  primera tarea  (preferentemente en equipo),  elaborar  un análisis DAFO cruzado, identificando las debilidades y fortalezas internas, así como las amenazas y oportunidades externas. Genial. ly nos ha facilitado la tarea.

Esto nos permite desplegar verdaderamente el plan estratégico con garantías de viabilidad.

Posteriormente, la segunda tarea ha consistido en seleccionar los proyectos idóneos tras la aplicación de criterios ponderados.

La nave Elypsium (veloz como pocas) se ha adentrado en la tramitación electrónica; The Project Ship, con la juventud; la nave Formados hacia la Ley de Accesibilidad; Arquistars impulsará la eficiencia energética; Yakurta insiste en su visibilidad…

A punto de despegar al término del módulo 1: la nave Odisea en Calviá, Almaterra,  Yakurta, IgualtatProyecto17, Viatgers17, Arianne 2017, Cobayas, SEQUA, Artemisa, Everest…

Algunas naves unipersonales también avanzan ya por el espacio, tal es el caso de Andrés Cuevas,  Vostok, Soyuz, Alberto Borras y otras aún por identificar.

DETRÁS DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS… LAS PERSONAS

Sin duda, la gestión de personas es el aspecto más importante para garantizar la gestión adecuada de proyectos. Recordemos el vídeo donde Pere Jiménez ejemplifica esta cuestión. Y esta ilustración  de Andrés Cuevas.

La gestión de lo intangible debe combinarse con la gestión de lo evidente. El conocimiento de las capacidades personales y profesionales de cada una de las personas del equipo conducirá a proyectos colaborativos con garantía de éxito.  

Como lo mejor de cada nave son las personas, te emplazamos al Encuentro digital con nuestros autores-  Pere Jiménez, Miquel Gabarro y Joan Barceló- el próximo miércoles 22.

Y, para terminar,

Compartimos las instrucciones para la construcción del cohete (clic en la imagen para acceder y luego dale play arriba a la izquierda para activar la presentación). Sería fabuloso si la aventura estelar también te acompañara en tu mesa.

 Aquí las dos primeras plantillas para comenzar:

cohete 1montañas circulos arriba

¡Gracias y ánimo de parte de todo el equipo de dinamización #GProyecto17!

2 respuestas a “LA GESTIÓN DE PROYECTOS PARA SOBREVIVIR: MÁS ALLÁ DEL BRAZO DE ORIÓN

  1. Buenas tardes,
    nuestro línea de trabajo del grupo ÉXODO DE EVALUADORAS es determinar los perfiles profesionales y humanizantes de los gestores públicos y las gestoras públicas que tienen en su ADN la evaluación de políticas públicas como mejora en los planes, programas y proyectos de las entidades públicas que serían los viajantes a la nave nodriza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s